sábado, 26 de junio de 2010

Procesos Psicológicos Básicos desde el Yoga

El Yôga es una sistema filosófico practico nacido hace mas de 5000 años en la India, a orillas de los Himalayas. Significa yugo, es la unión del cuerpo, la mente y el espíritu, la unión de la individualidad con el campo unificado, que es el poder de organización total, campo conocido de inteligencia, no físico, base de la mente y la materia, que trasciende las ideologías, disponible a la experiencia de todos como el estado mas aquietado de la conciencia.1

Personalidad

Según esta ancestral filosofía la personalidad y el ego, están íntimamente relacionados y son producidos por la ilusión (Maya) que causa la identificación con el mundo percibido a través de los sentidos. Así creemos que somos nuestra mente, intelecto y ego, Cogito ergo sum, "Pienso luego existo"2. Shankara nos invita a reconocer esta representación como la envoltura del verdadero ser.
No soy mi ego; mi ego esta aislado y solo.
No soy mi personalidad; mi personalidad es
una combinación de relaciones.
Soy el observador inmutable.
Deepak Chopra

En el fondo se es testigo silencioso, que experimenta el mundo con desprendimiento, mora en el interior y es la fuente de toda experiencia; pero para vivir ese nivel es necesario superar la personalidad y el ego, que son la regla bajo la cual la grandes mayorías rigen su desarrollo. El ego representa la individualidad de la separación; su personalidad representa una amalgama de todas las relaciones que ha tenido desde su nacimiento.3

La mente es el deposito que contiene impresiones sensoriales, este nivel es denominado manomaya kosha. La realidad es diferente según los filtros del plano mental.
El intelecto, buddhimaya kosha, es donde ocurre la discriminación, decidiendo, considerando ventajas y desvantajas, se basa en creencias y sentimientos. Su propósito es distinguir entre lo real e irreal, el Yôga esta en identificar que lo real es lo que no desaparece, y lo irreal tiene un principio y final.
El ego, ahankara 'forjador del yo', se identifica con la posición y las posesiones, conformado por la imagen que tenemos de nosotros y la manera en que deseamos proyectarnos al mundo. Marca frontera tras afirmar su posesión con conceptos de 'yo', 'mio', y 'mi', persigue la seguridad controlando, y necesita de aprobación.

Debemos navegar mas hondo, mas allá de los roles, apegos, relaciones y objetos, así experimentaremos el aspecto de nosotros que esta mas allá de las limitaciones y convenciones.

Sensación

Es el producto de la experiencia de los órganos de los sentidos ante los cambios de energía produciendo estímulos y exitación trasmitida a través de las fibras nerviosas.
Todos nos vemos afectados por estos estímulos constantes del medio, y ellos determinan en gran medida nuestro comportamiento. El estres es el exceso de estimulación al organismo que provoca un estado de ansiedad y alerta, difícil de identificar y de manejar, produciendo efectos como irritabilidad y dificultad de socializar, entre otros.

El Asthanga Yôga de Patanjali, en la su quinta anga (rama) propone el pratyahara o abstracción sensorial, en donde se desatienden los sentidos, estos ya no captan la atención del yogi. Es el proceso de apartar temporalmente los sentidos del mundo exterior para reconocer las sensaciones del mundo interior, así se pueden limitar los impulsos sensoriales tóxicos y aprovechar los que alimentan el cuerpo, la mente y el alma.
La abstracción sensorial es como la imitación de la auténtica naturaleza de la conciencia cuando las sensaciones recibidas a través de los once sentidos, se desconectan de sus objetos. 4

De esta forma, con la abstracción sensorial, se logra la obediencia total de los once sentidos. 5
Percepción
Es la asimilación e interpretación de la realidad y las sensaciones provenientes de esa realidad. Esta condicionada por variables como recuerdos, medio cultural, costumbres e intelecto.

Según el Yôga de Patanjali nuestra manera aprendida de percepción es la comprensión o malentendido, donde confundimos lo burdo con lo sutil. Vemos como cierto algo irreal, y con el tiempo y el habito surge el Samskara, adaptaciones e impresiones nuestras a esas interpretaciones y consecuentes respuestas, actuando como un velo distorcionador que obscurece la claridad de la conciencia.

Los principales aspecto de la percepción incorrecta, que nublan nuestra percepción son:
Ego: Con pensamientos como ´tengo que ser mejor', soy lo mas grande', 'se que estoy en lo correcto'.
Reclamos: Queremos las cosas que o tenemos, lo que tenemos no nos es suficiente y queremos mas.
Rechazo: De personas, pensamiento, lugares o situaciones creyendo que encontrandolos se sentirá dolor, incluso sin tener antecedentes con ellas.
Miedo: Se expresa en inseguridad, duda, juicio, etc.

El Yôga busca reducir ese lente distorcionador, mediante la atención, produciendo y facilitando la percepción correcta, que brinda paz, tranquilidad, calma y un claro entendimiento de la verdad trascendental del mundo percibido. Somos Testigos silenciosos, aquel que ve, aquel que puede ver correctamente, sin necesidad de dar interpretaciones, juicios, clasificaciones y rótulos a lo percivido, que es donde se produce la comprensión incorrecta.
41. Aquel que ha controlado totalmente sus "vrittis" (modificaciones de la sustancia mental), llega a un estado de identificación y similitud con lo que ha conocido. El conocedor, el conocimiento y el campo del conocimiento se convierten en uno; así como el cristal toma los colores de lo que refleja.
41. Cuando la mente está libre de distracción, todos los procesos mentales pueden estar implicados en el objeto de indagación. Al permanecer en este estado, gradualmente se llega a estar totalmente absorto en el objeto. Entonces la mente refleja, como un diamante sin defecto, los trazos de dicho objeto y nada más.
42. Cuando el perceptor mezcla la palabra, la idea (el significado) y el objeto, esto es denominado estado mental de razonamiento sensato.
42. Al principio, a causa de nuestras experiencias e ideas pasadas, nuestra comprensión del objeto está deformada. Todo lo que ha sido oído, leído o sentido puede interferir en nuestra percepción.
43. Se llega a la percepción sin un razonamiento sensato cuando la memoria ya no controla, entonces la palabra y el objeto son trascendidos y sólo la idea está presente.
43. Cuando se sostiene la dirección de la mente hacia el objeto, las ideas y recuerdos del pasado pierden terreno gradualmente, La mente llega a ser transparente como un cristal y es una sola cosa con el objeto. En este momento no hay sentimiento de uno mismo. Es la percepción pura.

Atención

Es un proceso cognitivo de focalización seleccionadora y regulada, que resalta de lo demás al objeto de atención.

El dharana es el control de la atención y la intención. Aquello es lo que fijamos nuestra atención adquiere mas impotencia. Cuando se aprende a valorar la atención como un bien preciado, podemos crear conscientemente, condiciones de bienestar y de éxito.
La atención activa, así para fortalecer algún aspecto se debe concentrar la atención en él.
Dominar la atención influye en aspectos fisiológicos a voluntad como:
Elevar y bajar la presión arterial
Acelerar o desacelerar la frecuencia cardiaca
Aumentar o disminuir la temperatura corporal
Reducir la actividad del sistema respiratorio y del metabolismo a niveles casi imperceptibles
35. La estabilidad mental puede obtenerse mediante esas fórmulas de concentración, relacionadas con la percepción sensoria.
35. Por medio de la indagación habitual sobre el papel de los sentidos podemos podemos reducir las distorsiones mentales.
36. Meditando sobre la luz y el resplandor, se puede llegar al conocimiento del espíritu y alcanzar la paz.
36. Por medio de la indagación sobre lo que es la vida y sobre lo que nos mantiene vivos, podemos encontrar algún alivio a nuestras distracciones mentales.
37. La mente (chitta) se estabiliza y queda liberada de la ilusión, a medida que se purifica la naturaleza inferior y ya no se la satisface
La predominancia de la interiorización perfecta en ele estado de atención se define como sigue: es el estado de unidireccionalidad mental en que se ilumina el objeto de concentración.

Memoria

Es una facultad psíquica que permite la retención y recuerdo de información.

Según el Yôga la memoria es interferencia; es uno de los 5 estados o actividades de la mente, puede ser beneficiosa o causar problemas; es la retención mental de lo conocido; cuando controla, a causa de nuestras experiencias pasadas, la compasión del objeto es deformada.

Mediante la practica disciplinada y constante del Yôga, se alcanza el estado supercontemplativo o Samadhi, donde se adquiere un compresión espiritual pura, debido a la quietud de la mente, conociéndose verdaderamente, la percepción es infalible y la mente revela verdad, el conocimiento no se basa en la memoria o inferencia, relizandose a niveles no ordinarios, se dominan la tendencias de comprensión defectuosa, no hay impresión, la mete es abierta, limpia y transparente.

Pensamiento y Lenguaje

Los pensamiento son productos que genera la mente. El lenguaje es la expresión de esos pensamientos.
Según Swami Sivanada Maharaj la palabra y el pensamiento son inseparables. El pensamiento es el alimento de la mente. Pero generalmente los pensamientos se convierten en una inercia mecánica y turbulenta que nos desconecta de la realidad, llevándonos a estados de ansiedad, preocupación, miedo y emociones negativas: produce desequilibrio y sufrimiento.

Cada vez que se tiene un pensamiento se producen sustancias llamadas neuropéptidos y lo experimentado es producto de esas sustancias, el sistema inmunologico se carga de dichas sustancias, así percibe nuestro accionar y reacciona al dialogo interno.
”Eres lo que piensas en
el interior de tu corazón".
No dominar y ser concientes de nuestro pensamientos nos sume en el sueño de la inconciencia. Para esto debemos desarrollar y despertar al testigo silencioso: una actitud de aceptación y observación imparcial ante nuestras emociones, pensamientos y sensaciones.

Los matras son vocalizaciones de sonidos o ultrasonidos, palabras poderosas como instrumentos del pensamiento (man -pensar, tra -instrumento) para alcanzar la supresión de la inestabilidad de la conciencia. La repetición de un matra conducen poco a poco a la mente fuera del proceso normal de pensamiento hacia el silencio subyacente. Es un mensaje muy especifico insertado en el sistema nervioso, y permiten la unión con el campo unificado o conciencia pura6, este eses el espacio entre cada pensamiento; es el fondo invariable contra el que se produce toda la actividad mental.

Inteligencia

La inteligencia es la capacidad de actuar tras unos fines, pensar racionalmente y para lidiar con el ambiente.
Osho dice que la inteligencia e intelecto no son sinónimos. La inteligencia es intrínseca a todos los seres vivos, es una cualidad natural de la vida, lo arboles y pajaros posee la inteligencia adecuada para enfrentarse a las exigencias de su naturaleza. La intelectualidad es adquirida.

Dharmachari Swami Maitreyananda, piensa, que al ser el ser humano materialista, intelectual y espiritual (todo a la misma vez), tenemos uno de sus aspectos o inteligencias mas desarrollados que los demás. El Yôga desde mi punto de vista, desarrolla todas de la manera mas armónica y equilibrada, pero potencialmente la espiritual.
1.La Inteligencia Emocional que nos permite adaptar nuestras emociones al medio en el cual vivimos mirando nuestro interior.
2.La Inteligencia Afectiva que nos permite entender a los sentimientos de los demás y adaptarnos a ellos.
3.La Inteligencia Espiritual que es la suma de las anteriores más el resultado constante de nuestra propia espiritualidad, que nos permite adaptarnos a vivir nuestra propia vida.
Nuestra inteligencia concuerda con la inteligencia cósmica y nuestra voluntad
está en armonía con la voluntad divina.
En esta pagina: www.maharishi.cl/educacion1.html, se muestran detalladamente los beneficios de la practica de la meditación trascendental como:
  • Aumento en la Inteligencia, capacidad de aprender, y desempeño intelectual
  • Mejora del desempeño y la orientación académicos
  • Aumento de creatividad
  • Optimización del funcionamiento cerebral
  • Mejora de la coordinación mente-cuerpo
  • Aumento de la capacidad y eficiencia organizadora
  • Aumento de la energía y el dinamismo
  • Mejora de la salud
  • Mayor Integracion de la personalidad
  • Reducción de las Características negativas de la personalidad
  • Crecimiento de un comportamiento social ideal
  • Beneficios de Educación especial y Educación Correctiva

Motivación

Son impulsos psiquicos que desencadenan acción.
Deepak Chopra propone siete niveles de realización, que se relacionan con el estado de conciencia, o el patrón de respuesta. Muestran como el cerebro y la psicología funcionan de acuerdo a ese nivel.
Siete Niveles de realización


Nivel 1 Respuesta luchar o huir
Nuestras vidas adquieren pleno sentido gracias a la familia, la comunidad el sentido de la propiedad y el confort material.
Nivel 2 Respuesta reactiva
Nuestras vidas adquieren pleno sentido gracias al éxito, el poder, la influencia, el estatus y otras satisfacciones del ego.
Nivel 3 Respuesta de la conciencia en reposo
Nuestras vidas adquieren pleno sentido gracias a la paz, la concentración, la aceptación de uno mismo y el silencio interior.
Nivel 4 Respuesta intuitiva
Nuestras vidas adquieren pleno sentido gracias a la percepción, la empatia, la tolerancia y el perdón.
Nivel 5 Respuesta creativa
Nuestras vidas adquieren pleno sentido gracias a la inspiración, la creatividad expandida el arte o la ciencia y a los descubrimientos ilimitados.
Nivel 6 Respuesta visionaria
Nuestras vidas adquieren pleno sentido gracias a la reverencia, la compasión, el servicio dedicado y el amor universal.
Nivel 7 Respuesta Sagrada
Nuestras vidas adquieren pleno sentido gracias a la integración y la unidad con lo divino.

Emociones

Son reacciones psicofisiologicas a los estímulos del medio.
Todos los pensamientos, imaginaciones, sentimientos y emociones están confinadas a la mente, así que son procesos psiquicos. Osho dice que las emociones están en la cabeza, pero la conciencia no esta en la cabeza, la cabeza esta en la conciencia.

Todo las experiencias o procesos psicológicos básicos se condicionan determinantemente por el entorno, la conciencia me contiene a mi y al entorno. El contenido de la mente no soy yo, yo estoy mas allá de eso.
La emociones pasan, no son permentes, así que no son reales.
No sois ni lo bueno ni lo malo.
No sois ni lo agradable ni lo desagradable.
No sois ni el pensamiento ni las emociones.
No sois ni la mente ni el corazón.
Según el Ayurveda el organismo posee alta capacidad de digerir las experiencias por lo propone un método para contra restar las toxinas de las malas emociones:

1.Identificar la emoción que se experimenta
2.Definirla Claramente.
3.Comprender las manifestaciones físicas que se manifiestan con relación a esa emoción.
4.Hacerse cargo de la etapa por la que se vive.

No podemos tener control sobre las circunstancias vividas, pero si podemos hacernos responsable de como reaccionamos.


Es así que vemos como el Yôga relaciona intima y directamente los procesos psicológicos básicos en el comportamiento y su desarrollo y volución. Son parte integrante de nuestro actuar como seres humanos, así que no solo le atañe a los psicólogos conocerlos y estudiarlos, sino por el contrario a todos los individuos, pues nos permite reconocer las causas y efectos de nuestras respuestas y adaptaciones al medio, para trabajarlas y controlarlas, no a la inversa.

Bibliografia

Deepak Chopra, EL PERDON, Ed. Norma
Deepak Chpra, LAS SIETE LEYES ESPIRITUALES DEL YÔGA, Ed norma
Deepak Chopra, CONOCER A DIOS, Ed. Plaza Janés
Osho, Emociones
http://karelaos.spaces.live.com/Blog/cns!B7847434BB407AF4!162.entry?sa=530585157
http://www.abserver.es/yogadarshana/4-18.htm
http://www.yogaenmovimiento.com.mx/docs/escritos/percepyaccion.pdf
http://himalaya-tirtha.org/es/el_pensamiento_crea_la_realidad,489,,full.html
http://ar.geocities.com/vedantaupa/mantrayoga.htm
http://www.kedarsatyananda.com/yogaworld_pages/articulo1.html



1.Dr. Hagelin
2.Rene Descartes
3.Deepak Chopra, EL PERDON, Ed Norma, pag 113.
4.Yoga Sutra II. 54.
5.Yoga Sutra II. 55. Los once sentidos son: audición, tacto, vista, gusto, olfato, expresión, manipulación, locomoción, procreación, excreción y percepción mental.
6.Espacio cuantico, el vacio silenciosos que es el vientre de toda la materia y toda la energia.

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